martes, abril 12, 2005

Para no olvidar

Washington, 12 abr (PL) El nombrado Director Nacional de Inteligencia John Negroponte tuvo un papel importante en el apoyo a la contra nicaragüense, cuando fungió como embajador de Estados Unidos en Honduras, revela hoy el diario The Washington Post.
Negroponte dirigió el Proyecto Especial, nombre de una operación que consistió en armar y financiar a la contrarrevolución nicaragüense desde bases militares en el vecino país, señala el matutino, que cita nuevos documentos desclasificados.
Los papeles fueron liberados por el Departamento de Estado a un pedido del periódico, que se basó en el Acta de Libertad de la Información.
La determinación de Negroponte por destruir la revolución sandinista lo llevó a chocar con sus colegas de la secretaría de Estado, destaca el Post.
El diario explica que en contraste con su antecesor Jack R. Binns, quien denunció ante su gobierno la creación de escuadrones de la muerte en Honduras, Negroponte sepultó ese tema al asumir el cargo en 1981.
Además, agrega, respaldó el pedido del dictador hondureño Gustavo Alvarez de entregar más armas para la contra.
Los nuevos documentos demuestran sus estrechos vínculos con los principales políticos norteamericanos de la época como el jefe de la CIA, William Casey, comenta la publicación.
También confirman su rechazo a una iniciativa de paz regional que dejara en el poder al gobierno sandinista.
Antes de ser nominado por el presidente George W. Bush para ocupar el cargo de Director de Inteligencia, Negroponte dirigió la representación estadounidense en Iraq.
Con antelación fungió como embajador ante las Naciones Unidas, desde donde sirvió de portavoz a los pretextos utilizados por Washington para justificar la agresión armada a la nación del Golfo Pérsico.
Entre 1981 y 1985 lideró la misión diplomática norteamericana en Honduras, y como tal supervisó la creación de la base aérea El Aguacate, donde la CIA y el Pentágono entrenaron a los contras nicaragüenses en la década de 1980.
Ese enclave fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura. En Agosto de 2001, luego de múltiples excavaciones, fueron descubiertas decenas de cadáveres, de las casi 200 personas que, se estima, fueron ultimadas y enterradas en esa instalación.
Fuente: Prensa Latina: Revelan papel de Negroponte en la guerra sucia en Centroamérica