martes, mayo 03, 2005

Sudamérica debe integrarse para no depender de EE.UU. y la UE

Presidente brasileño afirmó que la región vive actualmente un momento bastante prometedor gracias al fortalecimiento de su propia cohesión, que llegó a una etapa importante con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Sudamérica necesita integrarse para no depender de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero que ello no significa romper con esos dos bloques dominantes.

"Con una relación comercial más fuerte (entre los países sudamericanos) vamos a depender menos de los dos bloques dominantes hoy en el mundo, que son la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el gobernante brasileño en su programa quincenal de radio "Desayuno con el presidente".

"Eso no significa que queramos pelear con ellos porque son dos socios muy importantes para nosotros", aclaró el líder socialista.

Según el mandatario de Brasil, EEUU y la UE son los principales socios comerciales de todos los países sudamericanos. "Pero no queremos ser dependientes de ellos. Lo que queremos es negociar con más autonomía", agregó.

Lula afirmó que Sudamérica vive actualmente un momento bastante prometedor gracias al fortalecimiento de la integración regional, que llegó a una etapa importante con la creación a finales del año pasado en Cuzco (Perú) de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

"Nosotros (el gobierno brasileño) estamos trabajando para que la economía brasileña crezca, para que podamos generar empleo y riqueza, pero también para que los otros países de Sudamérica tengan oportunidad de crecimiento, de convertirse en economías emergentes y fuertes", afirmó al indicar que la integración regional es la prioridad en su política exterior.

"Brasil no renunciará a su papel en esta integración. Como mayor economía, como país con mayor población, como país con mayor potencial científico y tecnológico, tenemos la obligación de dar condiciones para que el crecimiento no se produzca apenas en Brasil, sino también, especialmente, en los países con los que tenemos fronteras", afirmó.

Lula agregó que incluso para combatir el narcotráfico y el crimen organizado a nivel internacional los países sudamericanos necesitan desarrollarse e integrarse.

El presidente brasileño afirmó que los sudamericanos, como países en desarrollo, tienen que unirse a otros países en condiciones semejantes en todo el mundo para luchar en los organismos multilaterales.

Aseguró que ese es el principal objetivo de la cumbre que Brasil organizará la próxima semana y que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países sudamericanos y árabes.

"En este mundo globalizado, en que las grandes potencias determinan las reglas del juego del mundo comercial, la unidad de los países en desarrollo, la unidad de los países con una cierta similitud de desarrollo, es muy importante", afirmó.

Según el líder socialista, esa unidad fue la que permitió que Brasil, asociado a otros países, pudiera vencer en los últimos meses tres importantes batallas que entabló en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra subsidios de los países desarrollados.

"Ganamos el proceso del azúcar frente a la Unión Europea; ganamos el proceso del algodón frente a Estados Unidos y ganamos el proceso del pollo con la Unión Europea", conmemoró.

Según Lula, esa unión entre los países en desarrollo es la que nos está permitiendo tener "una participación más efectiva y más fuerte en el mundo globalizado".
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario